domingo, 7 de octubre de 2007

COCODRILO QUE SE DUERME ES CARTERA

Eran las 11:30 en punto cuando comenzaron los primeros pasos de lo que sería la primera conferencia virtual con cobertura en tiempo real para muchos de los sesenta periodistas que asistimos al CUP ayer sábado. La excusa era perfecta para analizar en que lugar estábamos parados, y la entrevistada era Claudia Venditti, jefa de redacción de lanacion.com.
Muchas cámaras filmando la actividad, mucha música de teclados, mucha cámara sacando fotos y MP3 esperando grabar las opiniones y consejos, de alguien con mucha experiencia en el tema.
A medida que el tiempo fue transcurriendo y siempre tratando solucionar algunos problemas con el sonido y la imagen pudimos comprobar la variedad de alternativas para poder llevar adelante una conferencia de estas características, dejando en claro que ser un periodista digital indudablemente exige conocimientos técnicos que continuamente van evolucionando y nadie puede relajarse.
La única manera de sobrevivir en un río crecido, es dejándose llevar, tratando de golpearse lo menos posible.
La conferencia fue una maravillosa oportunidad para analizar los cambios que se vienen produciendo en los medios de comunicación con el gran crecimiento de la web, que ya no es nueva sino que por el contrario está bastante crecidita y pidiendo pista.

sábado, 6 de octubre de 2007

Encuentro virtual con Sandra Venditti

"Quién trabaje en periodismo digital luego puede hacerlo en cualquier otro medio". Con esa afirmación Sandra Venditti, jefa de redacción de "lanacion.com", trató de explicar la importante capasitación necesaria para desarrollar la tarea profesional.
Si tenemos en cuenta la necesidad de tener habilidades en periodismo escrito, realizar copetes para tv, grabar audio saber de fotografía entre otras disciplinas a desarrollar. La tarea del periodista digital necesita de gran reacción, trabajo bajo presión, capacidad para trabajar en equipo entre otras.
Ante la consulta sobre la relación entre le periodismo impreso y el digital, Venedetti comentó la necesidad de revisar el formato que debe adquirir el periodismo impreso y reconoció la necesidad de multimedialidad y no precisamente el enfrentamiento ya que consideró que un medio no anula al otro sino que confluyen ambos de manera colaborativa.
En cuanto a la desición de la nación de dar más importancia a los temas por sobre la cronología, opinó que la labor periodística no debe cambiar necesariamente por dar importancia a la velocidad por sobre la calidad.
La actividad se llevó a cabo en el CUP por medio de una teleconferencia donde participaron todos los alumnos de la Catedrá de periodismo digital a cargo de Franco Picatto y se extendio por una hora y media donde se le realizaron una bateria de preguntas que abarcarón un amplio marco referencial.
Hizo una importante reflexión sobre la necesidad de mantener la calidad por sobre la velocidad y la elección de temas donde prime la veracidad como primer valor, sin perder de vista el impacto y la primicia.

jueves, 4 de octubre de 2007

Justicia chilena investiga al fin casos de desaparecidos argentinos



Hace pocos días, el embajador argentino de Argentina en Chile, Carlos Enrique Abihaggle, hizo público su apoyo al juez chileno Jorge Zepeda, designado por la Corte de Apelaciones finalmente para investigar 11 casos de desaparecidos argentinos en el país trasandino, antes y durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“Nos vamos muy conformes con la justicia chilena, pese a lo doloroso de estos casos (…). Nos vamos muy confiados de que en más de algunos de estos casos se avanzará significativamente” dijo Abihaggle en declaraciones en el palacio de Justicia.

El año pasado, la embajada argentina en Santiago entregó a la cancillería chilena una lista de 11 argentinos víctimas de la dictadura militar. Sin embargo, hasta el momento, las decisiones no habían avanzado hasta que familiares de las víctimas presentaron una solicitud ante la Corte Suprema.




Entre los casos que deberá investigar ahora la justicia chilena se encuentra el proceso por la muerte del periodista argentino Leonardo Henrichsen que perdió la vida mientras filmaba lo que se conoció posteriormente como “El tancazo” en 1973, antecedente directo del derrocamiento de Salvador Allende en setiembre del mismo año.







Foto: Canal 13 de Chile